#

Acerca de ALMA

1. Antecedentes

Reunidas en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, un grupo de Primeras Damas entablaron un diálogo franco y constructivo sobre los trabajos desarrollados en apoyo a la gestión gubernamental. En este contexto resaltaron la capacidad de sus oficinas de articular esfuerzos en torno a causas complejas y delicadas, de gran relevancia frente al deber de proveer protección social a una ciudadanía, que como nunca antes, reclama su lugar en el centro de esfuerzos compartidos de todos los sectores.

El ejercicio permitió hallar importantes coincidencias en las visiones e incluso en las áreas en las que las labores ejecutadas buscan tener un impacto positivo. Asimismo, llevó a concluir que la coordinación, la cooperación y el intercambio de experiencias entre los equipos liderados por las Primeras Damas es deseable de cara a tornar más eficientes y eficaces sus emprendimientos y acciones.

Por esta vía fue ganando entidad la idea de sumar fuerzas en torno a una causa común: la de extender las fronteras del bienestar y la protección a todos los sectores del entramado social, incluidos los más vulnerables y excluidos.

Con la mirada puesta en la cristalización de estas aspiraciones, la Primera Dama del Paraguay ofreció a sus pares ser Sede para organizar una reunión de trabajo, en la que se instalarán las bases fácticas de esta nueva alianza. Sus integrantes, unidas por un ALMA colectiva conformada por idénticos principios y valores, apuntará a fusionar fuerzas, en un marco de campañas, actividades y eventos de impacto regional, por lo que para esta reunión el país anfitrión ha denominado a este encuentro “ALMA”.

El emprendimiento así conformado propenderá a sumarse a la gran cruzada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), empresa que congrega los esfuerzos de todas las esferas de la sociedad en torno a 17 metas específicas, cuya cristalización permitirá ofrecer mejores condiciones de vida a la ciudadanía regional, según sus necesidades y prioridades.

2.Objetivos

Se espera que en este evento:

  1. se conforme una entidad colectiva,
  2. se genere un marco de trabajo flexible, que contemple acciones puntuales basadas en el intercambio de experiencias, la colaboración mutua, la detección de buenas prácticas y el desarrollo de programas conjuntos de impacto regional,
  3. se exploren áreas de trabajo específicas, individualizando aquellas que son o pueden ser objeto de un abordaje integral, en el marco de los trabajos desarrollados por las oficinas respectivas, y
  4. se tome contacto con entidades y agencias, para llevar adelante proyectos y actividades que puedan ejecutarse en los países de la región, de acuerdo con las prioridades e intereses de cada parte integrante.

3. EJES DE TRABAJO DE ALMA

Los temas prioritarios de trabajo establecidos por la Alianza de Primeras Damas ALMA están relacionados a: niñez, mujeres, discapacidad, juventud, migrantes y cambio climático.


4. DECLARACIÓN CONJUNTA DE PRIMERAS DAMAS

En la declaración de Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes acordada el pasado 6 de agosto de 2019, las Primeras Damas expresan el deseo de ampliar relaciones y colaboración mutua en diversas áreas, además de estrechar los lazos de colaboración para facilitar el intercambio de buenas prácticas y experiencias cuyo resultado les permita crear las sinergias necesarias para apoyar los esfuerzos de las autoridades en la implementación de la Agenda 2030.

Asimismo, las Primeras Damas se comprometen a impulsar acciones para apoyar las iniciativas conjuntas y secundar de manera eficaz los esfuerzos de las autoridades y entidades competentes de cada Estado en las siguientes áreas:

  1. Salud y bienestar.En particular, promoción del acceso universal a la salud; acceso a vacunas y medicamentos, en especial para niños; el cuidado integral de la primera infancia y con énfasis en los primeros mil días de vida, estrategias de salud y nutrición en particular la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses y reducción de los niveles de anemia y de la mortalidad materno infantil, el fortalecimiento en la seguridad alimentaria en el hogar y aumento en el acceso al agua potable y segura.
  1. Educación inclusiva, equitativa de calidaddesde la primera infancia y a lo largo de toda la vida respaldando y promocionando la diversidad, el diálogo, el pluralismo de los valores culturales y patrimoniales con acciones enfocadas a promover el arte, y el deporte, como herramientas necesarias para el desarrollo integral.
  2. Empoderamiento económico y social de las mujeres, para promover su pleno desarrollo y eliminar toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas, elemento fundamental para el desarrollo sostenible.
  3. Cultura de Paz. Promoción de una cultura de Paz y respeto de los derechos fundamentales, promoviendo la tolerancia, el diálogo y el respeto, colaborando para ello con las entidades competentes del Estado.
  4. Asistencia a víctimas de desastres. Promover acciones tendientes a brindar asistencia a las víctimas dedesastres.
  5. Desarrollo de comunidades inclusivas, seguras, libres de todo tipo de violencia, resilientes y sostenibles brindando particular atención a los adultos mayores, a los niños y niñas, jóvenes y todas las personas en situación de vulnerabilidad y riesgo con la colaboración de entidades públicas, sociedad civil y organismos de cooperación internacional.
  6. Inclusión y equidad.Impulsar intervenciones integrales e intersectoriales que promuevan la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias a fin de lograr la inclusión plena y garantizar el ejercicio de sus derechos.
  7. Alianzas con los organismos. Consideramos el apoyo de las organizaciones regionales e internacionales en los temas de interés común mencionados en esta Declaración, apoyando los esfuerzos de las autoridades y entidades competentes de cada Estado en dichos ámbitos.


# py_de_la_gente_cab.png