#

Acerca de la Reunión


1. Antecedentes

Reunidas en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, un grupo de Primeras Damas entablaron un diálogo franco y constructivo sobre los trabajos desarrollados en apoyo a la gestión gubernamental. En este contexto resaltaron la capacidad de sus oficinas de articular esfuerzos en torno a causas complejas y delicadas, de gran relevancia frente al deber de proveer protección social a una ciudadanía, que como nunca antes, reclama su lugar en el centro de esfuerzos compartidos de todos los sectores.

El ejercicio permitió hallar importantes coincidencias en las visiones e incluso en las áreas en las que las labores ejecutadas buscan tener un impacto positivo. Asimismo, llevó a concluir que la coordinación, la cooperación y el intercambio de experiencias entre los equipos liderados por las Primeras Damas es deseable de cara a tornar más eficientes y eficaces sus emprendimientos y acciones.

Por esta vía fue ganando entidad la idea de sumar fuerzas en torno a una causa común: la de extender las fronteras del bienestar y la protección a todos los sectores del entramado social, incluidos los más vulnerables y excluidos.

Con la mirada puesta en la cristalización de estas aspiraciones, la Primera Dama del Paraguay ofreció a sus pares ser Sede para organizar una reunión de trabajo, en la que se instalarán las bases fácticas de esta nueva alianza. Sus integrantes, unidas por un ALMA colectiva conformada por idénticos principios y valores, apuntará a fusionar fuerzas, en un marco de campañas, actividades y eventos de impacto regional, por lo que para esta reunión el país anfitrión ha denominado a este encuentro “ALMA”.

El emprendimiento así conformado propenderá a sumarse a la gran cruzada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), empresa que congrega los esfuerzos de todas las esferas de la sociedad en torno a 17 metas específicas, cuya cristalización permitirá ofrecer mejores condiciones de vida a la ciudadanía regional, según sus necesidades y prioridades.

2.Objetivos

Se espera que en este evento:

  1. se conforme una entidad colectiva,
  2. se genere un marco de trabajo flexible, que contemple acciones puntuales basadas en el intercambio de experiencias, la colaboración mutua, la detección de buenas prácticas y el desarrollo de programas conjuntos de impacto regional,
  3. se exploren áreas de trabajo específicas, individualizando aquellas que son o pueden ser objeto de un abordaje integral, en el marco de los trabajos desarrollados por las oficinas respectivas, y
  4. se tome contacto con entidades y agencias, para llevar adelante proyectos y actividades que puedan ejecutarse en los países de la región, de acuerdo con las prioridades e intereses de cada parte integrante.

3. Modalidades

El primer día, se llevará a cabo una sesión preparatoria, en cuyo marco las representantes de las oficinas de Primeras Damas presentes, producirán un texto que reflejará las decisiones a adoptarse en el marco de la reunión y las premisas que guiarán los trabajos de la Alianza. Este no será suscripto sino adoptado por consenso y sin carácter vinculante.

El segundo día desarrollará el encuentro de las Primeras Damas. Este se dividirá en tres sesiones de trabajo en las que cada participante se referirá a sus prioridades y relatará sus experiencias en el marco de las labores realizadas, explorarán dinámicas a incluirse en una agenda social regional y participarán de presentaciones de Organismos Internacionales, sobre proyectos con impacto en áreas específicas como lo son el empoderamiento de la mujer, la protección de la salud en la primera infancia, economía naranja, y voluntariado, entre otras.


# py_de_la_gente_cab.png