#

Informaciones Útiles


DATOS ÚTILES












ASUNCIÓN

Asunción, la capital paraguaya, se asienta sobre un terreno ondulado identificado por sus “siete colinas”. Su altitud es de 120 metros sobre el nivel del mar, y su superficie abarca 117 km². El distrito capital es habitado por 512 mil personas y la población supera los dos millones de habitantes incluyendo las ciudades del área metropolitana.


HISTORIA

Fundada en 1537, fue conocida como “Madre de Ciudades” por ser el centro desde donde partieron expediciones para formar decenas de ciudades en territorios hoy correspondientes a Argentina, Bolivia y Paraguay. Antes de la Guerra de la Triple Alianza (1864 – 1870), Asunción tuvo un avance arquitectónico acelerado; ocupada y saqueada durante la conflagración, su desarrollo se truncó por mucho tiempo, lo que dio lugar a los contrastes urbanísticos que hoy

definen su perfil.

Asunción es la ciudad con mayor actividad cultural del país. En su centro histórico en posible visitar museos, de acervo variado, que permiten conocer la historia del país a través de diversas expresiones artísticas. Entre los museos más relevantes de la capital puede mencionarse a la Manzana de la Rivera, El Cabildo, la Casa de la Independencia, el Museo de las Memorias, el Museo Etnográfico Andrés Barbero, el Museo del Barro y el Museo de Arte Sacro de la Fundación Latourrette Bo.

Entre los edificios emblemáticos del centro histórico se cuenta al Palacio de López, el Panteón Nacional de los Héroes, la Catedral Metropolitana, el Hotel Guaraní y el Teatro Municipal.


ARTESANÍA

La artesanía paraguaya incluye la vertiente indígena y la asimilada de los colonizadores. En el primer caso se utilizan elementos naturales (plumas, pieles, raíces, hojas, tejidos de junco, cadera y barro). En el segundo prevalecen las fibras, metales y madera (Hilado de algodón y lana, tejidos de cuero procesado, piedras y maderas talladas, orfebrería, alfarería y cerámica).

COMIDAS TÍPICAS

Los productos más conocidos de la gastronomía nacional del Paraguay son el chipá, la sopa paraguaya, el chipá candói, mbeju, chipá guasú, kaburé. La carne de res está presente en el so´o mbichy, chastaca, chipa so´o, soyo, bife pupú, locro y otros platos.

El ritmo musical que principalmente identifica al país es la Polca, aunque existen otros como la Guarania ritmo creado por José Asunción Flores en 1925. Entre las piezas más divulgadas de la música paraguaya se destacan las guaranias “Recuerdo de Ypacarai” y “Mis noches sin ti”, ambas de autoría del maestro Demetrio Ortiz. El estilo denominado barroco hispano-guaraní se desarrolló durante el periodo virreinal en las misiones jesuíticas.

Agustín Pío Barrios es considerado el mayor compositor de la historia musical paraguaya y la intérprete más reconocida de su obra en la actualidad es la guitarrista Berta Rojas.


AGENDA TURÍSTICA


# py_de_la_gente_cab.png