#
En Ciberencuentro entre Primeras Damas y jóvenes, el Papa Francisco inaugura la Universidad del Sentido
Publicado: 06/05/20 02:36:p. m.

El anuncio lo dio el Sumo Pontífice durante el encuentro mundial de jóvenes, docentes y padres, en el que también participaron nueve Primeras Damas de América Latina y el Caribe, que compartieron distintos mensajes basados en la encíclica papal Laudato Si, para resaltar la importancia del cuidado de la casa común, el planeta Tierra.

La gestión de la Universidad del Sentido estará a cargo de la Pontificia Scholas Occurrentes. “En esta nueva crisis que hoy enfrenta la humanidad, quiero celebrar que Scholas, como una comunidad que educa, como una intuición que crece, abra las puertas de la Universidad del Sentido”, fueron las palabras de Su Santidad en la sede virtual de la fundación.

Por su parte, las Primeras Damas de América Latina y el Caribe, integrantes de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes, ALMA, y de la Red de Acción de Cónyuges de Líderes del CARICOM, SCLAN, por sus siglas en inglés, a través de sus mensajes, enviaron una señal de unidad, esperanza y compromiso hacia el cuidado y conservación de la naturaleza y biodiversidad.

Silvana Abdo, de Paraguay, Fabiola Yáñez, de Argentina; Kim Simplis Barrow, de Belice; Michelle Bolsonaro, de Brasil; María Juliana Ruiz, de Colombia;Claudia Dobles Camargo, de Costa Rica; Rocío González de Moreno, de Ecuador; Ana García de Hernández,de Honduras y Yazmín Colón de Cortizo, de Panamá presentaron un video mostrando a los jóvenes de sus países cómo responder al llamado del Papa sobre el cuidado del medio ambiente a través de la Cultura del Encuentro.

Cada Primera Dama, mostró una maceta con la flor representativa de sus respectivos países, como símbolo de respeto y compromiso hacia la madre naturaleza.

En este día especial, establecido como el Día Mundial del Medio Ambiente por la ONU, Su Santidad quiso estar presente junto a miles de jóvenes de 170 ciudades de distintas partes del mundo. El encuentro virtual comenzó con un repaso por la memoria e hitos de la Fundación Scholas. Como hito fundacional se pudo ver y recordar a Lionel Messi y Gianluigi Buffon. Además, se pudo recordar cómo poco a poco Scholas ha creado puentes y abierto puertas en toda la geografía mundial, con la apertura de sus 15 sedes regionales, en 190 países, entre las más recientes las de Mozambique, Haití, Estados Unidos, Japón, Chile, y ahora su sede virtual.

Una educación que no escucha, no es educación

Durante el encuentro virtual el Papa Francisco se dirigió a la comunidad: “La educación crea cultura, o no educa. Una educación que no escucha, no educa. La educación nos enseña a celebrar, o no educa.

Así mismo, remarcó su mensaje de los tres lenguajes: “Lenguaje de la cabeza, del corazón y de las manos, sincronizados. Cabeza, corazón y manos creciendo armónicamente.

Y continuó su mensaje: “Por eso, en esta nueva crisis que hoy enfrenta la humanidad, donde la cultura demostró haber perdido su vitalidad, quiero celebrar que Scholas, como una comunidad que educa, como una intuición que crece, abra las puertas de la Universidad del Sentido, porque educar es buscar el sentido de las cosas. Reuniendo el sueño de los niños y los jóvenes con la experiencia de los adultos y los viejos, ese encuentro tiene que darse siempre, si no, no hay humanidad, porque no hay raíces, no hay historia, no hay promesa, no hay crecimiento, no hay sueños, no hay profecía”.

Compartimos algunas reflexiones de las Primeras Damas a partir de Laudato Sí:

Fabiola Yañez. Primera Dama de Argentina

“¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo? Cuando nos interrogamos por el mundo que queremos dejar, entendemos sobre todo su orientación general, su sentido, sus valores.”

Kim Simplis Barrow. Primera Dama de Belice

“Somos nosotras las primeras interesadas en dejar un planeta habitable para la humanidad que nos sucederá. Es un drama para nosotros mismos, porque esto pone en crisis el sentido del propio paso por esta tierra.”

Michelle Bolsonaro. Primera Dama de Brasil

“Estas preguntas resuenan con mayor fuerza ante la gravedad de la crisis cultural y ecológica que hoy se hace ineludible. Cuando no se reconoce el valor de un pobre, de un embrión humano, de una persona con discapacidad; difícilmente podremos escuchar los gritos de la naturaleza.”

María Juliana Ruíz. Primera Dama de Colombia

“Las nuevas generaciones han desarrollado una sensibilidad ecológica, un espíritu de protección y una conciencia de preservación del medio ambiente que se conecta con sus raíces y desde el arraigo los motiva a luchar admirablemente por la defensa de un mundo sostenible”.

Claudia Dobles. Primera Dama de Costa Rica

“No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza.”

Rocío de Moreno. Primera Dama de Ecuador

“Pero esto nos exige volver a preguntarnos por la educación, cómo responder al desafío de unir lo que se partió: la técnica con la pasión; la razón con el sentimiento; la vida con la educación.”

Ana García de Hernández. Primera Dama de Honduras

“Pero para eso se necesita terminar con la celeridad de la sociedad de consumo, es preciso demorarse. ¡Pero ojo!Tendemos a reducir el descanso contemplativo al ámbito de lo infecundo o innecesario, olvidando que así se quita a la obra que se realiza lo más importante: su sentido.”

Yazmín de Cortizo. Primera Dama de Panamá

“La Carta de la Tierra nos invita a todos a dejar atrás una etapa de autodestrucción y a comenzar de nuevo; Por eso me atrevo a proponer nuevamente aquel precioso desafío: Como nunca antes en la historia, el destino común nos hace un llamado a buscar un nuevo comienzo”

Silvana Abdo. Primera Dama de Paraguay

“Muchas cosas tienen que reorientar su rumbo, pero ante todo la humanidad necesita cambiar. Hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos. Este es el momento de asumir una responsabilidad auténtica por los demás y por el mundo para lograr la cultura de encuentro.”


Temas / Categorías
Principal Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

# py_de_la_gente_cab.png