#
Primeras Damas de América Latina y la FAO destacan el poder transformador de las mujeres rurales durante webinar
Publicado: 08/18/20 04:02:p. m.

La Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA) y FAO llevaron a cabo un webinar sobre experiencias positivas de empoderamiento de mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes, en el contexto de la pandemia de COVID-19. En el encuentro participaron Primeras Damas y autoridades de gobierno de: Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Honduras, Panamá y República Dominicana.

Como parte de la Campaña #MujeresRurales, mujeres con derechos –iniciativa que reúne a 25 organizaciones y entidades públicas, privadas y multilaterales–, ALMA y FAO convocaron al encuentro de alto nivel. Durante la conversación, Silvana Abdo, Primera Dama de Paraguay y coordinadora general de ALMA, señaló: “La Alianza ALMA ha impulsado en el corto tiempo de un año, numerosas iniciativas colectivas, creando sinergias y apoyando las acciones de las autoridades en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Mencionó además: “Hoy en Paraguay, estamos trabajando para cambiar la realidad de las mujeres rurales, ya que hemos promulgado y reglamentado la Ley 5446 de “Políticas Públicas para Mujeres Rurales”, que permite una atención diferenciada para ellas con un abordaje integral, en diferentes áreas como: educación, salud, crédito, vivienda, agricultura, tecnología, industria y comercio e investigación.

“Esta campaña, que involucra a importantes actores del desarrollo, nos da la oportunidad de construir una plataforma regional de cooperación e incidencia en favor de políticas orientadas a reducir la brecha entre hombres y mujeres en el medio rural”, expresó Julio Berdegué, Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Por parte de ALMA, participaron en el encuentro las primeras damas de:

Argentina – Fabiola Yáñez

Brasil – Michelle Bolsonaro

Ecuador – Rocío González

Honduras – Ana García de Hernández

Paraguay – Silvana Abdo

Panamá – Yazmín Colón de Cortizo

República Dominicana – Raquel Arbaje

La Primera Dama de la República Argentina, Fabiola Yáñez expreso: “Siento que es fundamental que podamos promover acciones de sensibilización y concientización. Así como enriquecernos con los testimonios y experiencias en un rico intercambio regional que demuestren el rol productivo de las mujeres. Tenemos que confiar en el enorme potencial de contribución que tienen las mujeres”.

Por su parte, la Primera Dama Michelle Bolsonaro dijo: “Brasil rural es diverso y está compuesto por diferentes razas, etnias y pueblos. Las mujeres son el principal motor de la producción de alimentos en nuestro país continental. Les debemos a ellas igualdad de derechos y oportunidades”.

Asimismo, la Primera Dama, Rocío de Moreno, indicó: “En Ecuador, más de 2 millones de mujeres se dedican a la agricultura y la ganadería, aportando a la economía del país y a la soberanía alimentaria. Desde el Gobierno Nacional desarrollamos la estrategia agropecuaria para la mujer rural construida de manera participativa con mujeres de todas las provincias, con un enfoque de género. Identificamos en conjunto sus necesidades y desarrollamos proyectos adaptados como el crédito “Super Mujer Rural”, el cual promueve el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres.”

En tanto, la Primera Dama de Honduras, Ana García de Hernández mencionó: “Desde el inicio de esta pandemia el compromiso de nuestro Gobierno en Honduras ha sido velar por la vida y la salud de los hondureños así como garantizar el acceso a alimentos.El evento del dia de hoy nos permite el intercambio de buenas prácticas en la región para garantizar la estabilidad y seguridad alimentaria y nutricional de nuestros países y poner a disposición de nuestras mujeres de las áreas rurales, toda la plataforma de desarrollo social del Estado para que a través de nuestros programas de emprendimientos y apoyo económico, podamos salir juntos de esta prueba difícil para todo el mundo y podamos mantener nuestros sistemas productivos de manera activa en tiempos de la pandemia”.

Por su parte, la Primera Dama de Panamá, Yazmín Colón de Cortizo expresó: “Nuestras mujeres del campo viven una doble perspectiva, en ambos casos adversas, es decir, son mujeres en una sociedad dominada por los hombres, y además habitan en las áreas rurales, en un sistema socioeconómico

definido y dominado por las grandes ciudades. Por ello, hemos creado distintos programas, como “Banca de Oportunidades”, dirigido a nuevos microemprendedores y emprendedores que se están reinventando. Hasta la fecha, el 70% de las solicitudes tramitadas, son de mujeres del campo, indígenas y del Panamá de los Barrios”.

La Primera Dama Raquel Arbaje de Abinader, resaltó que en la República Dominicana la fuerza de trabajo agrícola de las mujeres rurales representa el 43%. “Entre las medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader Corona en su discurso de juramentación el domingo 16 pasado, se destaca que el Banco Agrícola dispondrá de 5.000 millones de pesos, equivalentes a unos 86 millones de dólares, para el financiamiento a tasa de interés cero para la nueva siembra, apoyará la comercialización y brindará asistencia técnica para garantizar la seguridad alimentaria. Con esta medida se beneficiará de manera directa, en medio de la pandemia, al 25% de las mujeres campesinas legalmente tituladas y que son dueñas únicas de las unidades productivas.

“Saludo efusivamente la campaña #Mujeres rurales, mujeres con derechos como una oportunidad de articular y promover políticas regionales a favor de las mujeres del campo, pero la reciente instalación de nuestro gobierno me obliga a tomarme el tiempo de ponderar el alcance de la participación de nuestra oficina en esta iniciativa y para identificar los posibles aliados institucionales”, dijo Arbaje.

“Durante la pandemia en Chile, las mujeres rurales han tenido un rol clave. Han debido sacar adelante a sus familias siendo muchas veces el único ingreso del hogar. Han trabajado duro en los campos, lo cual ha permitido que en Chile durante estos meses no haya escases de alimentos, sobreprecios en los insumos básicos ni cortes en la cadena de producción. El país y el Gobierno de Chile valoran y agradecen el aporte de las mujeres rurales para entregar seguridad alimentaria durante esta emergencia, manteniendo la cadena productiva activa aún en los meses más difíciles.”, contó la Directora Nacional de PRODEMU Paola Diez

Por parte de los gobiernos, participaron Xavier Lazo Guerrero, Ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, así como Mauricio Guevara, Secretario de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras.

En el encuentro también participó Susana Mirassou, presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, Paola Diez directora nacional de la Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) de Chile,así como el Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué.

Reactivación económica con transformación para el empoderamiento económico de las mujeres rurales

58 millones de mujeres viven en zonas rurales de América Latina y el Caribe; una parte importante de ellas juega un rol central en la producción y abastecimiento de alimentos, pero a su vez viven múltiples desigualdades entre las que se destaca la feminización de la pobreza y una mayor inseguridad alimentaria y nutricional que se traslada a sus familias.

Este escenario adverso se ve recrudecido por la pandemia de COVID- 19, pues además de sus actividades productivas, las mujeres deben dedicar una mayor parte de su tiempo a cuidar de niñas y niños que dejaron de ir a la escuela, y a atender a personas enfermas y de la tercera edad.

A esta situación crítica, se suman los recientes reportes sobre el aumento de la violencia de género, a raíz de las necesarias medidas sanitarias y de aislamiento social que se han implementado en los países de la región.

Aumentar las inversiones en las mujeres rurales permitirá mejorar su acceso a medios de vida y a los mercados, garantizar el abastecimiento de alimentos, revitalizar las economías locales y reducir la sobrecarga de trabajo de las mujeres productoras.

Para avanzar hacia este escenario, la FAO pone a disposición de los países de la región su plataforma de cooperación sur-sur, así como la Campaña #Mujeres rurales, mujeres con derechos, a fin de que los Estados continúen sumando esfuerzos para detener el hambre y apoyar la reactivación económica con transformación, poniendo en el centro de la misma a las mujeres rurales: pasar de su visibilización a acciones concretas para mejorar sus medios de vida y de producción a gran escala es una solución justa y una deuda en la región.


Temas / Categorías
Principal Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

# py_de_la_gente_cab.png