#
Tras exitoso encuentro virtual de Primeras Damas de Latinoamérica dan cuerpo a la Alianza ALMA
Publicado: 08/06/19 01:49:p. m.

Con una Declaración final, que recoge los anhelos e inquietudes de las Primeras Damas de Latinoamérica, culminó exitosamente el encuentro virtual realizado en la fecha por las Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes de Argentina; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Ecuador; Guatemala; Honduras; Panamá; Paraguay; Perú; República Dominicana y la Presidenta del Senado del Estado Plurinacional de Bolivia.

Más de 12 primeras damas estuvieron hoy unidas mediante una inédita conexión digital. Desde sus respectivos países y dando sustancial provecho al uso y las ventajas que ofrece las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), intercambiaron puntos de vista sobre temas de interés de sus respectivas naciones.

La conversación de las Cónyuges de Jefes Estado, en este novedoso encuentro, que sin duda marca un hito en la realización de eventos, giró en torno a la educación, la primera infancia, la niñez, el empoderamiento económico y social de las mujeres, la salud y el bienestar, el desarrollo de comunidades inclusivas, seguras y resilientes, y la equidad social mediante la promoción de una mejor calidad de vida de la población, entre otros aspectos, pero fundamentalmente en mostrar una clara visión para articular esfuerzos en torno a causas que requieran de un fuerte compromiso social con la ciudadanía.

El evento, que se desarrolló en el salón de convenciones del Banco Central de Paraguay (BCP), permitió acortar distancias y reducir costos, logrando afianzar el intercambio de experiencias, la colaboración mutua, la identificación de buenas prácticas y el desarrollo de programas conjuntos de impacto regional.

A continuación, transcribimos la Declaración final del encuentro:



Declaración

Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes

Los Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes de Argentina; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Ecuador; Guatemala; Honduras; Panamá; Paraguay; Perú; República Dominicana y la Presidenta del Senado del Estado Plurinacional de Bolivia deseamos ampliar nuestras relaciones y colaboración mutua en diversas áreas, teniendo en cuenta el interés expresado en los márgenes del 73° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Nuestros países aprobaronen el año 2015 la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” que pone la dignidad y la igualdad de las personas en el centro del debate con una visión transformadora e inclusiva, nos presenta el desafío de “no dejar a nadie atrás”.

Teniendo en cuenta que las iniciativas y programas se realizan en coordinación con las autoridades y entidades competentes de cada Estado, deseamos estrechar los lazos de colaboración para facilitar el intercambio de buenas prácticas y experiencias cuyo resultado nos permita crear las sinergias necesarias para apoyar los esfuerzos de nuestras autoridades en la implementación de la Agenda 2030.

Por tanto, conforme corresponda, nos comprometemos a impulsar acciones con el objeto de prestar apoyo a las iniciativas conjuntas y secundar de manera eficaz los esfuerzos de las autoridades y entidades competentes de cada Estado en las siguientes áreas:

1. Salud y bienestar. En particular, promoción del acceso universal a la salud; acceso a vacunas y medicamentos, en especial para niños; el cuidado integral de la primera infancia y con énfasis en los primeros mil días de vida, estrategias de salud y nutrición en particular la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses y reducción de los niveles de anemia y de la mortalidad materno infantil, el fortalecimiento en la seguridad alimentaria en el hogar y aumento en el acceso al agua potable y segura.

2. Educación inclusiva, equitativa de calidad desde la primera infancia y a lo largo de toda la vida respaldando y promocionando la diversidad, el diálogo, el pluralismo de los valores culturales y patrimoniales con acciones enfocadas a promover el arte, y el deporte, como herramientas necesarias para el desarrollo integral.

3. Empoderamiento económico y social de las mujeres, para promover su pleno desarrollo y eliminar toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas, elemento fundamental para el desarrollo sostenible.

4. Cultura de Paz. Promoción de una cultura de Paz y respeto de los derechos fundamentales, promoviendo la tolerancia, el diálogo y el respeto, colaborando para ello con las entidades competentes del Estado.

5. Asistencia a víctimas de desastres. Promover acciones tendientes a brindar asistencia a las víctimas dedesastres.

6. Desarrollo de comunidades inclusivas, seguras, libres de todo tipo de violencia, resilientes y sostenibles brindando particular atención a los adultos mayores, a los niños y niñas, jóvenes y todas las personas en situación de vulnerabilidad y riesgo con la colaboración de entidades públicas, sociedad civil y organismos de cooperación internacional.

7. Inclusión y equidad. Impulsar intervenciones integrales e intersectoriales que promuevan la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias a fin de lograr la inclusión plena y garantizar el ejercicio de sus derechos.

8. Alianzas con los organismos. Consideramos el apoyo de las organizaciones regionales e internacionales en los temas de interés común mencionados en esta Declaración, apoyando los esfuerzos de las autoridades y entidades competentes de cada Estado en dichos ámbitos.

Reiteramos nuestro deseo de seguir promoviendo la articulación con las entidades públicas, privadas y la sociedad civil, para el apoyo a programas, proyectos y actividades destinados a atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables en nuestros países.

El seguimiento y la coordinación de lo manifestado en esta Declaración estará a cargo de la Oficina de la Primera Dama de la República del Paraguay hasta agosto del año 2020, a quien agradecemos por la iniciativa de organizar esta videoconferencia.

6 de agosto de 2019

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

# py_de_la_gente_cab.png