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Unas 25 organizaciones e instituciones lanzan la Campaña “Mujeres rurales, mujeres con derechos”
Publicado: 07/29/20 07:45:a. m.

Unas 25 instituciones de gobierno, instancias de cooperación internacional, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil y entidades privadas de toda América Latina, además de agencias y programas de Naciones Unidas, se unieron para impulsar la quinta edición de la campaña #MujeresRurales, mujeres con derechos.

Las mujeres rurales continúan trabajando para responder a la demanda de alimentos en las ciudades, comunidades rurales y en sus propias familias, a pesar de la pandemia que afecta a todo el mundo. Las organizaciones e instituciones destacaron el rol central que ellas desempeñan en la producción, abastecimiento y comercialización de alimentos, así como en la preservación de conocimientos y saberes tradicionales.

La quinta edición de la Campaña, liderada por la FAO y apoyada por la Alianza de Primeras Damas ALMA, busca difundir información y propuestas de soluciones para la situación de las mujeres rurales, con énfasis en la seguridad alimentaria y nutricional, en la reducción de la pobreza, en la eliminación de la violencia de género, así como apoyar las políticas públicas que impulsan las instituciones de gobierno en los países para atender esta situación.

Una alianza de alto nivel para avanzar junto a las mujeres rurales

La Campaña busca visibilizar a las mujeres como guardianas e impulsoras del desarrollo sostenible, en línea con la Agenda 2030 para no dejar a nadie atrás.

Asimismo, busca sumar esfuerzos y continuar avanzando en la implementación de políticas y programas públicos y privados intersectoriales que reconozcan y actúen sobre los desafíos que enfrentan las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes, colocándolas al centro de las estrategias de desarrollo sostenible.

Las Primeras Damas que integran la Alianza ALMA también conversaron con mujeres rurales de sus respectivos países para dar inicio a la Campaña y unir sus voces.


Las instituciones que organizan la quinta edición de la Campaña son:

  • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO
  • Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes – ALMA
  • Banco Mundial
  • Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural – RIMISP
  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL
  • Consejo Indígena de Centro América – CICA
  • Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas – ECMIA
  • Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola – FIDA
  • Fundación Microfinanzas BBVA
  • Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer de Chile – PRODEMU
  • Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA
  • Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias – IFPRI
  • Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de México
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina
  • Ministerio de Ganadería, Pesca y Agricultura de Uruguay
  • Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos – ACNUDH
  • ONU Mujeres
  • Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – ONUDI
  • Organización Internacional para las Migraciones – OIM
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD
  • Programa Mundial de Alimentos – PMA
  • Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur – REAF Mercosur
  • Secretaria de Agricultura Familiar y Cooperativismo de Brasil
  • Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile
  • Sistema de la Integración Centroamericana – SICA


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